Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 19 de mayo de 2012

Grandes directores del cine actual Cut- 5 :

Desde la independencia se respira aire fresco...

En esta oportunidad, congregamos a los nombres que partieron en el cine independiente para denostar las temáticas más recurrentes del cine de explotación comercial. Están los que han hecho noticia y aquellos por descubrir a través de sus primeras películas. Muchos coincidentemente han pasado por el Sundance, Cannes, Venecia o Berlín, y otros sencillamente esperan a la orilla del camino, su momento de gloria. Nosotros los tenemos aquí para incentivar a los cinéfilos y aficionados a que les descubran.
Una invitación que nos permite acercarnos a temáticas diferentes, originales y de gran frescura.

Steven Soderbergh : El Cine de la ruptura.


Multifacético cineasta  norteamericano que nunca claudica en pos del conformismo más alienante. 

Es difícil no considerar a Steven Soderbergh ( nacido en 1963 ), como un geniecillo del cine independiente, que se la ha jugado por mantener las motivaciones más íntimas para filmar, a costa de perder en las taquillas o de ser vilipendiado por cierta crítica que todavía no lo considera un notable realizador. Sonderbergh es un notable y versátil artista de la imagen cinematográfica. Un Welles a escala marginal, que se da el lujo de pasar por temas y estilos con una mirada rupturista que no tenía en un principio, quizás embuído por una estética más formal y contenida.
Su amplia filmografía, da cuenta de la coherencia de un realizador, que se da el trabajo de pasar del relato romántico con tintes dramáticos al thriller de ribetes existenciales, con apego al rigor y al afiatamiento de un equipo que se conoce en las duras y en las maduras. Frecuentemente trabaja con actores como : Don Cheadle, Julia Roberts, George Clooney, Luis Guzmán, y el productor Jerry Weintraub. Su amplitud de registro vocacional da para casi todo :  25 largometrajes como director, 18 como fotógrafo, 12 como editor, 9 como guionista y 33 títulos como productor, incluyendo series de televisión, documentales, cortos y videos musicales.
Comenzó  en 1985, cuando dirigió la presentación en vivo del grupo musical "Yes" titulado "Yes: 90112 Live". Después se reveló internacionalmente con su debut en el largometraje y "Sexo, Mentiras y Videos" ( 1989 ), que obtuvo la "Palma de Oro" en Cannes.
 

"Erin Brockovich" : la lucha medioambientalista contada con fuerza y aplomo.

Su cine se enmarca en lo personalista y multifacético, aunque funciona siempre bien contando thrillers y dramas románticos. Es un extraordinario director de actores. En "The Limey" ( 1996 ) reflotó la figura del actor inglés Terence Stamp, uno de los rostros más emblemáticos del "free cinema" británico de los años sesenta del siglo pasado. La película, un thriller dramático ambientado en la ciudad de Los Angeles, se construyó alrededor de la figura de Stamp, utilizando incluso imágenes de la película "Poor Cow" de Ken Loach donde aparece joven y airado. Para "Erin Brockovich" ( 2000 ) utilizó como soporte dramático al notable actor inglés Albert Finney, otro ícono del cine británico.
Su cine se caracteriza por la elaborada construcción de los diálogos y acciones, su cada vez más "suelta" y vigorosa manera de utilizar la fotografía en virtud de la acción, el suspense o la tensión de los conflictos entre sus personajes, y algún grado de experimentación reflotando tics y clichés de los grandes clásicos del cine. Recuerden "El Buen Alemán" ( 2006 ), un notable drama bélico rodado como en los viejos tiempos de Hollywood , con fotografía blanco y negro, efectos de transparencias y diálogos literatosos y crepusculares.

"La Gran Estafa" : el inicio de una trilogía rodada con gran talento visual y eficiencia narrativa.


 En otro nivel de su caligrafía, también brotan poderosas historias de acción, de gran realismo y un toque irónico nada displicente. "Traffic" ( 2000 ), es una valiente y casi documental historia de la corrupción humana producto del tráfico de drogas, pero también es el drama familiar de los que se ven afectados por ella. "Erin Brockovich" ( 2000 ), es una magnífica película sobre la lucha de una mujer por hacer valer los derechos medioambientalistas de toda una comunidad, y de paso, uno de los papeles más importantes en la carrera de Julia Roberts.
"Contagio" ( 2011 ), una notable historia apocalíptica donde la acción y la presentación de personajes es de gran precisión y eficiencia.
 Existe en todas las películas de Sonderbergh un interés creciente que nace de los pequeños detalles que forman los caracteres de sus personajes. Por norma general,  se trata de relatos corales donde demuestra sentido del equilibrio y mucha versatilidad. "La Gran Estafa" ( 2001 ) y secuelas, es una buena muestra del pulso narrativo del realizador, pero también de su sutileza para elaborar sus tramas, mantener la atención del espectador y someter al análisis sicológico el comportamiento humano en situaciones límites. Notable en cualquier forma y modo, Sonderbergh sigue trabajando con celeridad. El 29 de Junio se debe estrenar en Estados Unidos su última producción : "Magic Mike", una comedia con Channing Tatum y Alex Pettyler. Para el próximo año prepara un thriller "The bitter pill" con Channing Tatum, Jude Law y Catherine Zeta Jones y un "biopic", "Behind the Candelabra", con la vida del célebre pianista Liberace, con Matt Damon y Michael Douglas.

"Sexo, mentiras y videos" : Andie McDowell en el inicio de la interesante carrera del cineasta.
  
Películas Fundamentales : "Sexo, mentiras y videos" ( "Sex, lies and videotapes", 1989 ), "Kafka" ( 1991 ), "El Rey de la colina" ( "King of the hill", 1993 ), "Schizopolis" ( 1996 ), "The Limey" ( 1996 ) ,"Un romance peligroso" ( "Out of sight", 1998 ), "Erin Brockovich", ( 2000 ), "Traffic" ( 2001 ), "La Gran Estafa" ( "Ocean Eleven", 2001 ), "Solaris" ( 2002 ), "Bubble" ( 2005 ), "El buen alemán" ( "The Good German", 2006 ), "Che" ( 2008 ), "The Informat! ",  ( 2007 ), y "Contagio " ( 2011 ).

Próximo estreno : "Magic Mike"( 2012 ), una comedia con Channig Tatum.

Un comentario : "Nunca pienso en el público cuando estoy haciendo una película. El director está en la proa y el público en la popa, pero ambos viajan en el mismo barco. Esto es algo que un director nunca debe olvidar. En mi caso, cuando me doy cuenta de que estoy llevando las cosas demasiado lejos, trato de detenerme antes de pasarme de la raya y empezar a perder espectadores" ( Steven Soderbergh ). 



Dorota Kedzierzawska : El cine de marginalidad infantil.


Un cine reflexivo, autocrítico y lírico sobre del mundo infantil nos trae Dorota y su propuesta autoral.

Polonia no sólo es la casa de Roman Polanski o Andrej Wajda. Existen otros cineastas que están dando que hablar en los festivales internacionales, producto de obras minimalistas, más afiatadas a los temas de actualidad que afligen al país y que escasamente se abordan en los noticieros televisivos.
Dorota Kedzierzawska ( nacida en 1957 ) es una de las mayores expertas en los temas que descubren la crudeza de la marginalidad infantil. Sus películas no sólo revelan belleza y melancolía, también un registro verista que suda improvisación interpretativa dentro de un tejido formal nada desdeñoso.
Su filmografía comprende cuatro cortometrajes y siete películas de larga duración. Debutó en 1980 con el corto "Agnieszka" y en el campo del largometraje se inició con "Diably, diably" ( 1991 ), ambientada en los años sesenta en una pequeña villa polaca, giraba en torno al despertar sexual de unas adolescentes. Como realizadora sus películas abordan constantemente el universo infantil.  
Su cine es de gran registro estético y sentimental, elaborado a partir de la naturalidad de sus jóvenes intérpretes, en la experimentada fotografía de trazos pintorequistas  y en las bellas melodías de las partituras musicales que acompañan sus relatos.

"Jestem" : el chico mira a la cámara escrutándonos su precaria situación existencial.
 
Su obra maestra, " Jestem " ( "I Am" o "Existo", 2005 ), es una pequeña joya del cine, acerca de un niño marginal que deambula por las calles de una agreste provincia rural, intentado sobrevivir a costa del aislamiento más extremo.
La cinta respira sensaciones encontradas. Por un lado a la belleza de sus plasmaciones ambientales, Dorota contrapone la angustia vivencial del pequeño, de manera sutil, en diálogos atingentes y de certera autocrítica. La cinta revela la notable manera que tiene de filmar historias mínimas salpicadas de poesía y verdad. Dorota se apoya indistintamente en sus actores ( el joven Piort Jagielski y la niña Agnieska Nagórzycka ), para contarnos las desventuras de un muchachito abandonado por una madre soltera y artera, neurótica compulsiva y que se hace amigo de una niñita de situación acomodada, marginada como él, por su apariencia.
En ambos aspectos, el desplazamiento físico y mental, su situación es desesperada, pues estos niños sufren de cualquier manera la marginalidad y el abandono.

La belleza del paisaje otoñal contrasta con el drama de su obra.

Gran tratamiento en las imágenes por el fotógrafo Arthur Reinchart, caracterizan las películas de la cineasta polaca.

La denuncia final : la belleza hecha arpía, lapidaria condenatoria del relato.
 
Su relato cobra un interés creciente por el intenso ritmo que lleva de las deambuladas callejerías del infante, así como sus nocturnas depresiones a bordo de un barco semiderruído que lo cobija durante un tiempo de los fríos otoñales.  Se trata de un relato abierto a la experimientación fotográfica y a las elipsis narrativas, producto de un guión que no desconoce el estado de la conciencia de su protagonista. A la sensualidad de la relación amorosa que se establece entre sus protagonistas, Dorota contrapone la acidez del abandono, la furtiva incitación a lo pecaminoso de los chicos de la calle, la fragilidad del cariño maternal y la constipación de los lazos familiares. Todo llevado a buen puerto, con el equilibrio de una autora madura y comprometida con sus personajes. Cabe destacar, la excelente fotografía de Arthur Reinchart, su colaborador habitual, y la notable música del experimentado Michael Nyman.
Con el estreno de "Mañana será mejor " ( 2010 ), Dorota vuelve su mirada sobre la infancia abandonada a su suerte. Esta vez, le sigue la huella a tres muchachitos que ven cruzar la frontera territorial como única salida a sus necesidades y limitancias económicas.

"Mañana será mejor" ( 2010 ), última obra de la realizadora polaca.



Películas Fundamentales : "Diably, diably" ( 1991 ), "Nic" ( 1998 ), "Existo" ( "Jestem " 2005 ), "Pora Umierac" ( 2007 ) y "Mañana será mejor " ( "Jutro bedzie lepiej " ( 2011 ).

Un comentario : " Experta en el trabajo con chicos, Kedzierzawska sabe evitar el sentimentalismo fácil y la exhibición gratuita con miseria, y apuesta a la autenticidad en las relaciones entre sus jóvenes protagonistas, que se protegen mutuamente - sin que falten los desacuerdos y las riñas, ni los ocasionales y muy naturales actos de mezquindad -, traduciendo su mundo de privaciones y dificultades en un impulso de libertad" ( Opinión aparecida en el programa oficial del "25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata", Argentina, 2010, a propósito de la exhibición de la película "Mañana será mejor" ).


Torun Lian : El Cine del crecimiento adolescente.


La directora y escritora noruega tiene una maravillosa forma de observar a la adolescencia.


Esta escritora y directora noruega ( nacida en 1959 ), ha irrumpido en el concierto cinematográfico internacional con una estupenda película acerca de la adolescencia, "El Color de la leche" ( 2004 ), que no tan sólo se destaca por la exquisitez de la fotografía y de los diálogos reflexivos de una chiquilla de doce años en su pubertad, sino por la mirada analítica que hace de la familia, de los quebrantos amorosos en la adultez y la significativa búsqueda de las explicaciones que llevan a fagocitar el sexo con el amor. Hay en todo este entramado formal, una búsqueda casi autobiográfica sobre el destino, la verdad, la vida, la muerte, la adolescencia y la estabilidad emocional en el matrimonio.
Torun publica libros cada cierto tiempo, y después los transforma en películas. Siempre con una mezcla conciente de la comedia, el drama y el suspenso. Nada escapa a su interés siempre que tenga visos juveniles de raíces nórdicas y de apego intelectual.
 


"Cuando las nubes mueven las estrellas" : Torun partió con el tema del duelo infantil.

Directora de tres largometrajes, debutó en 1998 con la notable "Cuando las nubes mueven las estrellas" , acerca del duelo de una niña que acaba de perder a su hermanito y se hace amigo de un chico que le revela que la vida continúa pese al dolor y a la frustración de la pérdida. En algún sentido, Torun instuye que la temática adolescente puede ser campo fértil para sembrar estupendos relatos donde se revelan nuestras propias inquietudes vitales.

"El Color de la leche" : Julia Krohn y Bernhard Naglestad, en un estupendo relato adolescente.
"El Color de la leche" ( Foto 2 ) : el discurso moral en medio del voyerismo sexual.
"El Color de la leche" ( Foto 3 ) : la valentía de la chica que crece en razón de un amor legítimo.
 
"El Color de la leche" ( Foto 4 ) : la mirada a las relaciones familiares son escrutadoras en Torun.


"El Color de la leche" ( Foto 5 ) : El despertar al amor adolescente está tratado con sutileza y naturalidad.
"El Color de la leche" es un acertado relato adolescente que se expande a través de la magnificencia fotográfica , del soberbio tono de costumbrismo nórdico, para transformarse en una crónica veraz de un verano diferente, donde una niña deja su piel y su alma para encontrar la felicidad en un chico que adora. Este descubrimiento del amor, Torun lo salpica de anécdotas divertidas y la mirada escrutadora a la familia de ella. Los adultos aparecen tan adolescentes en sus comportamientos amorosos, como los niños protagonistas. Hay en toda esta perspectiva, un soplo de desolación por la pérdida de la infancia, pero también un acertado cuestionamiento a la madurez y a las relaciones filiales.
Por el momento, Torun trabaja en la preproducción del drama "Victoria" que espera estrenar en el 2013. Indudablemente , estamos frente a una cineasta con grandes aciertos desde la mirada pequeña de los niños que enriquecen así, el panorama actual del cine.

Películas fundamentales : "Cuando las nubes mueven las estrellas" ( "Bare skyer bevecon st jernene", 1998 ), y "El Color de la leche" ( "Ikke Kaken", 2004 ).

Un comentario personal  :  "Torun debe ser una intelectual que se recrea así misma en cada novela y película. Su cine es de sensaciones existenciales con apego a la raíz de sus propios recuerdos. Como una realizadora noruega contumaz, revitaliza desde su posición el cine infantojuvenil, dotándolo de realismo y espontaneidad".


Jacon Aaron Estes : El cine como radiografía escrutadora de las relaciones humanas.



El autor de "Río Maldito" asume con acierto toda la potencialidad de sus relatos.

De toda la camada de realizadores norteamericanos surgidos en el último tiempo, Jacob Aaron Estes ( nacido en 1972 ), debe ser el más talentoso y pertinaz, en el supuesto que el cine no es sólo anécdota y amenidad, también es un espacio recurrente para amplificar esos temas que preocupan a las sociedades en su conjunto. Debutó en el 2001 con el corto de horror "Summoning",  acerca de un adolescente que revive el espíritu de su madre fallecida con magia negra. Después hizo "Río Maldito" ( 2004 ), notable drama de adolescentes que asesinan por accidente a otro,  durante un paseo en bote río arriba.
Difícil olvidar las enormes potencialidades que tiene esta película. Desde luego, una historia veraz, contada con inteligentes recursos afines al cine. Una cámara de video, sirven de anexo al relato. Pero también hay un estudio conciente de los personajes respecto a la moral y a la ética. Nunca se había abordado con tanto sincretismo y arrojo visual, el tema del asesinato juvenil.


"Río Maldito" : Rory Culkin y Carly Schroder en los roles de su vida.
"Río Maldito" ( Foto 2 ) : el viaje de la iniciación y la frustración accidental.
"Río Maldito" ( Foto 3 ): enfrentando la pérdida de inocencia con la muerte súbita.

"Rio Maldito" ( Foto 4 ) : aparecen la moral y el cuestionamiento al comportamiento adolescente frente a los límites vitales.
 
 Toda la película es un minucioso estudio al comportamiento de los adolescentes hoy día, pero llevado hasta sus últimas consecuencias. Rory Culkin y Josh Peck, encabezan un elenco de intérpretes  juveniles irrepetibles. Cada uno da lo mejor de sí y supera sus histrionismos anacrónicos, con sugerencia febril y humanidad. Rory está notable porque pasa de ser una figura carismática, a ser un actor potencialmente maduro. Peck, Ryan Kelley, Scott Mechlowicz, Trevor Morgan y Carly Schroder, casi todos ex niños prodigios, asumen sus papeles con fruición y talento. Ninguno desentona y amplifican el discurso de Aaron Estes. ¿ Cuál es el límite en un juego de apariencias y engaños ?  
"Río Maldito" debe figurar entre los mejores filmes independientes de estos tiempos.
Después, Estes analizó las relaciones de infidelidad matrimonial con su naturalidad acostumbrada en "The Details" ( 2011 ), hasta ahora su última obra conocida.
 Excelente director de actores y notable narrador, Estes debe figurar con urgencia entre los cineastas con más futuro del panorama norteamericano.



En "The Details" actúan  :Tobey McGuire, Elizabeth Banks, Ray Liotta y Laura Linney.

Películas fundamentales : "Río Maldito" ( "Mean Creek", 2004 ) y "The Details" ( 2011 ).

Un comentario personal : Si no ha visto "Río Maldito" debe atreverse a juzgar el estilo que tiene Estes de trabajar con el relato y las cámaras. A su impronta autoral, asume la potencialidad de sus cuentos con una abierto sentido de la moral y las emociones".



En el cine independiente es recurrente el tema de la infancia y adolescencia.

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