Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 14 de mayo de 2012

Grandes directores del cine actual - Cut 3 :

Mas allá de la duda, ellos son geniales a su modo...

En este tercer corte, hemos congregado aquellos realizadores de veteranía que por su fama de "geniales", han logrado un espacio reconocible en el mundo del cine. Pero además, como es nuestra costumbre, agregamos nombres de cineastas más jóvenes que están dando que hablar. Todos a su modo, han cosechado en los predios del séptimo arte, con temáticas inteligentes, novedosas y actuales. De obras reconocidas y valiosas, son artistas que pintan con la acuarela de la magia de las películas. Para revisitarlos en la cercanía de la  función hogareña. Esa que está a la vuelta del control con sólo pulsar el "play".


Roman Polanski : El cine de la perversión , la crueldad y la poesía.



"Creo que elaborar un buen guión constituye un requisito imprescindible para dirigir una buena película", asevera Polanski.

Catalogado como el "enfant terrible" de los sesenta, catapultó una filmografía donde los temas recurrentes giran sobre el estremecimiento, el escándalo, la perversión y la crueldad, pero su sentido lírico de poeta visual, le ha mancillado siempre como un autor nato. Pese a las discusiones y críticas que originan sus películas, Polanski siempre se ha mantenido fiel a sus preocupaciones artísticas. Ya no tan sólo, para recordar que es un pequeño genio venido de Polonia ( nacido en 1933 ), sino más bien, para asentar que él es un contumaz luchador, implacable y virulento de los oscuros pasillos de la verdad humana. Esa verdad absoluta del ser humano que cataloga su existencia a partir de sus obsesiones adversas y reversas. Las caras ocultas de la moneda, que Polanski toma prestado para construír sus alegorías sobre el mal, el infierno, la impudicia y la crueldad.

"Búsqueda frenética" : el thriller de suspenso a lo Hitchcock, es  uno de los géneros favoritos del cineasta polaco.


Su cine ha girado siempre sobre la triada " sexo- dominación y perversidad", desde la cual ha graficado los tentáculos de las sombras y las transgresiones del comportamiento humano.
 La posesión demoníaca como reflejo de los tiempos de la realidad actual, mediatizada por la comunicación instantánea y el arribismo, la inocencia como arma mortífera y la pasión como germen del miedo, amplifican los tonos y el discurso en las películas de Polanski. Notable en el uso de las técnicas y recursos del cine, es capaz de mantener la atención de los espectadores con unos pocos personajes en claustrofóbicos encierros transhumantes. Conocedor de las claves narrativas del thriller, del terror y del relato de época, asume con talento y rebeldía los nuevos tiempos del lenguaje audiovisual, creando a cada nuevo paso, sus propias premisas para soslayar la abulia, el conformismo y la esquematismo del cine más comercial. Detallista y espontáneo, es un magnífico esteta y un excelente creador de atmósferas y ambientes. Trabaja con la cámara transformándola en aliada permanente de la estructura narrativa de sus historias.

"Chinatown", muchos críticos la consideran su mejor película estadounidense.
 
Películas fundamentales : "El Cuchillo en el agua" ( "Noz w wondie, 1962 ), "Repulsión" ( "Repulsión", 1965 ), "Callejón sin salida" ( Cul-de-Sac", 1966 ), "El baile de los vampiros" ( "The fearless vampire killers", 1967 ) "El bebé de Rosemary" ( "Rosemary"s baby", 1968 ), "Chinatown" ( 1974 ), "Tess" ( 1979 ), "Búsqueda frenética" ( "Frantic", 1988 ), "Perversa luna de hiel" ( "Bitter moon", 1992 ), "La Muerte y la Doncella" ( "Death and The Maiden", 1994 ), "La Ultima puerta" ( "The Ninth Gate", 1999 ), "El Pianista" ( "The Pianist", 2002 ), y  "Oliver Twist" ( 2005 ). 

Ultimos estrenos : "The Ghost Writer" ( 2010 ), un thriller terrorífico con Ewan McGregor y Pierce Brosnan y "Carnage" ( 2011 ) una comedia de encierro, con Jodie Foster y Kate Winslet.



"El baile de los vampiros" : el mito de la tragedia, actuando juntos Sharon Tate y Polanski.

Un comentario : "No me considero un buen escritor. Escribo porque estoy obligado a hacerlo, pero ni me gusta escribir ni es algo en lo que destaque especialmente. Yo necesito implicarme en la escritura del guión, ya que me ayuda a ordenar mis ideas respecto al filme que voy a dirigir. Creo firmemente que un buen director de cine debe planificar minuciosamente una película antes de empezar su rodaje. De hecho, el rodaje debería ser simplemente la ejecución de esa planificación. Existe mucha gente que tiene una imaginación portentosa. Pero lo cierto es que son muy pocos los que tiene la capacidad de materializar sus ideasde manera que otros puedan llegar a compartirlas. El talento de un director consiste en ser capaz de compartir su imaginación con el público. ( Roman Polanski para el libro de Mike Goodridge sobre "Directores de Cine", 2002 ).

Peter Weir :  El cine del hombre y la naturaleza.

El realizador australiano es uno de los más importantes del cine de su país, con una temática recurrente y singular.

Surgió de la nueva ola australiana, compartiendo espacios en la dirección con otros destacados cineastas como : Bruce Beresford, Phillip Noyce, Gilliam Amstrong, Fred Schepisi, y George Miller.
Su obra maestra "El Misterio de las Rocas Colgantes " ( "Picnic at Hanging Rock", 1975 ), fue una de las primeras cintas oceánicas en ser exhibidas a nivel internacional. Cautivó a moros y cristianos, no sólo por su enigmático tema, que es una caja de pandora errante, sino porque tenía una maravillosa banda sonora con Zamfir entonando su flauta de pan y una inolvidable fotografía de Russell Boyd. Peter Weir ( nacido en 1944 ), ha sido el director de su camada, más fiel a un estilo y nunca ha claudicado ni siquiera cuando rueda películas por encargo. Su cine se caracteriza por una notable calidad narrativa, una sorprendente aptitud de contar historias con transparencia, aunque a veces, nos somete a intrincados vericuetos surrealistas propios del cine fantástico. La mayoría de sus filmes cruzan el siempre estimulante tema de la relación del hombre con la naturaleza.

"La Costa Mosquito" . la obra novelística  de Paul Theroux  en una ejemplar película.
 

 Premonitorio y enigmático cuenta con otra película excepcional titulada "La Ultima Ola" ( The Last Wave", 1977 ) , especie de cine de anticipación mezclado con fantasía aborigen, que se adelantó a los problemas del cambio climático y los sobrepasó con una maravillosa capacidad narrativa deudora del mejor thriller detectivesco.
"La Costa Mosquito"( "The Mosquito Coast", 1986 ) y "Testigo en Peligro" ( "Witness", 1985 ) , insisten en acoplar sus inquietudes más personales acerca del destino incierto del hombre en relación a su trato con la naturaleza. Weir es para nosotros, uno de los realizadores más importantes del cine australiano, que aunque trabaja en Estados Unidos y Gran Bretaña, se mueve con igual seguridad en el terreno que mejor domina, la aventura y el suspenso en dosis bien equilibradas.
Se trata de un autor inteligente y maduro, cuyas máximas preocupaciones está en mostrarnos los temores de una sociedad que se autodestruye y banaliza por el consumismo y las frivolidades de la tecnología.
 

"Camino a la libertad" : la lucha por la supervivencia, es el tema central de esta apasionante aventura.

Películas fundamentales : "El Misterio de las rocas colgantes" ( "Picnic at Hanging Rock", 1975 ), "La Ultima Ola" ( "The Last Wave", 1977 ), "Testigo en Peligro " ( "Witness", 1985 ), "La Costa Mosquito" ( "The Mosquito Coast", 1986 ),  y "La sociedad de los poetas muertos" ( "Dead Poets Society", 1989 ).
Ultimos estrenos : "Capitán de mar y guerra " ( "Master and Commander : The Far Side of the World", 2003 ), una ejemplar película naval y "Camino a la libertad"  ( "The Way Back" 2010), una astuta historia de supervivencia.



"Capitán de mar y guerra" recrea combates navales de gran realismo y elocuencia.

Un comentario :  "Una minuciosa preocupación por la calidad narrativa , un sorprendente poder de comunicación y su rechazo al subjetivismo, son características de su cine. En otro plano, una constante postura naturalista y antropológica lo hacen afín con la sensibilidad actual. Aunque su obra norteamericana no alcanza aún la profundidad de su primera producción, es un autor particularmente coherente, hasta ahora muy selectivo en sus producciones, y de quien cada nueva película es siempre una grata revelación" ( el crítico chileno José Leal, a propósito del estreno de "La Costa Mosquito" ).

Thomas Alfredson : El cine del miedo y del suspenso nórdicos.

Un cine original y absolutamente personal ofrece Alfredson desde tierras lejanas.


En el estupendo libro editado en inglés "Swedish Film : Fived by passion" del periodista y crítico de cine sueco Fredrik Sahlin, se cuenta que en los últimos años, con la cooperación de productores y artistas, el cine de Estocolmo ha logrado cruzar las barreras idiomáticas y conquistar públicos de otros hemisferios. En la lista de realizadores nóveles figuran : Roy Andersson, Lukas Moodysson, Agnieska Lukassand, Jers Jonsson , entre otros, y no se cita a Alfredson porque recién lleva apenas dos películas. Nosotros, modestamente decidimos corregir esa excepción y lo revisitamos con la sapiencia de estar frente a un director con estilo y estética propios. Para nosotros, Alfredson es la quintaesencia del cineasta autoral, que tiene vena y sangre original.
No es menester que, su gran ópera prima que también escribió, "Criatura de la Noche" ( Lät den rätte Komma in", 2008 ), nos revelara a un nuevo talento para el cine de terror, contenido, visceral por momentos, pero tremendamente efectivo. Hay en su segunda película "Tinker Tailor Soldier Spy" ( 2011 ), hallazgos temáticos y visuales que prorrogan su forma de encarar el trabajo de producción. Según la crítica europea, estamos en presencia de un autor legítimo que no escatima cierta libertad en sus trabajos y mucha modestia.


"Criatura de la noche" : la revelación internacional del director sueco.
 

Nosotros le admiramos por "Criatura de la noche", un cuento infantil sobre el abandono, la marginalidad adolescente y el amor sobrenatural. Hay desde luego,una intensa mirada a los paisajes nevados y gélidos de Estocolmo, que es también de calculada concepción estética. Un soplo de aire fresco, que recapitula las claves narrativas del cine de horror, incorporándole la mirada intimista nórdica, la escrutadora irrupción de lo sobrenatural en la vida cotidiana azotada por  las crónicas policiales de la época, y la tragedia romántica como vía de escape a la soledad y a la incomprensión familiar del mundo adolescente.
Si eso es poco meritorio para considerarlo maestro, habría entonces que atender a la magnífica construcción de los personajes de la historia. Tanto los centrales, un Kare Hedebrant, inolvidable en el papel debut de su vida. Una maravillosa Lina Leandersson haciendo de niña-vampiro. Unos soberbios secundarios. Todos absorbiendo como los chupasangres de los relatos góticos, las constantes del relato de terror más original surgido en los últimos tiempos.



Kare Hedebrant y Lina Leandersson : el amor desesperado que intenta superar las barreras de la muerte y la soledad. 

Las características de Alfredson quedan así determinadas desde su primera obra :  sólido narrador de tramas intrincadas, gran perfeccionista en la puesta en escena y magnífico esteta con rasgos particulares ( apego a las estructuras arquitectónicas de los decorados, acentúa la presencia de los objetos que son significantes en las tramas, y  montaje funcional a los designios del "suspense" ).
Películas fundamentales : "Criatura de la noche" ( "Lät den rätte komma in", 2008 ) y "Tinker tailor soldier spy" ( 2011 ), un thriller de suspenso rodado en Estados Unidos con Gary Oldman y Colin Firth.


Gary Oldman en la primera película americana de Alfredson.

Un comentario :"Excelente largometraje sueco que tuvo tanto éxito que logró tener una "remake" estadounidense en el 2010. Trata acerca de un niño solitario, de apariencia triste y acosado por sus compañeros de colegio, cuya suerte cambia cuando conoce a su nueva vecina, una extraña muchachita". ( el periodista Pablo Aburto en la revista "Cinegrama" ).

Tom Tykwer : El cine multicultural de los nuevos tiempos.



El cine de Tykwer da para todo : clip, animación, blanco y negro, color y un montaje innovador.

Parecen lejanos los tiempos en que los realizadores alemanes Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Wim Wenders o Volker Schlondorff, nos sometían al criterio periodístico sus inolvidables obras. Y es que mucha agua ha corrido debajo del puente. En estos "nuevos tiempos" de Internet, donde las comunicaciones corren a mil kilómetros por hora, la nueva camada de directores afines a las tecnologías imperantes han llegado al cine para quedarse. Entre ellos, merece revisarse con atención la obra del cineasta Tom Tykwer ( nacido en 1965 ). 
A través de diez películas ha logrado mantener una impronta artística coherente y personal. Su cine se arma sobre la realidad de una Europa cambiante, que absorbe tanto de los conflictos mediatizados del diario vivir, de la emigración cultural y de la simbiosis entre lo cibernético, lo informático y lo manual.  Bebe por igual de la cultura pop, del comic, del clip, y de los designios temporales del montaje. Notable instigador de las circunstancias normales, ha forjado una filmografía donde ostenta una mirada superior sobre las acciones del tiempo, de las experimientaciones sexuales, de los cruces raciales y culturales y de las preocupaciones de candente actualidad como el tráfico de armas y la emigración. Todo su cine está contado con un estilo casi experimental , rupturista, nervioso, delirante, siempre abierto a las implicancias estéticas de la posmodernidad.



"Corre lola, corre" : una notable mirada para contar y recontar una historia singular.

Películas fundamentales : "Corre, lola, corre "("Lola Rent", 1998 ), "La Princesa y el Guerrero" ( "Der Krieger und die kaiserin", 2000 ) y "Perfume : una historia sangrienta" ( "Perfume : the story of a murderer", 2006 ).


"Perfume : una historia sangrienta " : el tacto y el olor son sugeridos en esta escabrosa historia.



Ultimos estrenos : "Soul boy" ( 2010 ), acerca de la miserable vida de un adolescente en Africa, "3 " ( 2010 ), drama sobre un singular triángulo amoroso donde dos hombres comparten techo y cama con una misma mujer, y "The International" ( 2009 ) un thriller de espionaje con Clive Owen.

Franka Potente animada en "Corre lola Corre", innovadora película de acción.
 

Un comentario : "Resulta diferente e innovadora la forma en que el joven director alemán nos muestra la misión de Lola. Se relata una historia de veinte minutos , cada una con diferencias sutiles que llevan a un desenlace distinto.Tykwer utiliza técnicas de animación, trucos de cámara, película en color y blanco y negro, video musical y replays instantáneos y cuenta cada aventura mientras Lola corre, Manni corre, y asistimos a una carrera de obstáculos humanos que los dos tiene que afrontar con mucho cuidado para sobrevivir". ( la crítico Joanna Berry a propósito de la exhibición de la película "Corre Lola Corre" ).

Kim Ki Duk : El Cine de la contemplación y la belleza.
Misoginia, sangre y poesía, las claves del cine del director coreano.

Está considerado una de las figuras más importantes del cine coreano ( nacido en 1960 ), y es un renovador conciente del cine asiático. Kim Ki Duk es frente a todo un gran esteta. Su cine se arma del estado casi maoísta de la contemplación. Pocos diálogos y mucha acción. Depurado, anacrónico, minimalista. Toda regla de mirar sin estorbar alcanza en el cine de Duk, verdadera poesía.
Sus películas son toda una experiencia para los sentidos porque no se fundamenta exclusivamente en lo narrativo. Cada temática está abordada con un nivel de originalidad, que manifiesta una búsqueda cada vez más depurada del goce estético y del realismo del absurdo, porque sus personajes aparecen y desaparecen en las anécdotas como por arte de magia. De sus diecisiete películas hemos conocido : "Primavera, verano, otoño e invierno...y otra vez primavera" ( 2003 ) sugestivo título donde el aprendizaje y la sabiduría acentúan un trabajo modélico en el arte de mirar, "Hierro 3 " ( 2004 ), una intensa historia de amor llena de contradicciones y resoluciones ambiguas, de amor y posesión, y "El Arco" ( 2005 ), opus existencial que es una metáfora de la incomunicación de estos días y la misteriosa "La Isla" ( "The Bow", 2005 ).
El cine de Kim Ki Duk está en las antípodas del cine de acción americano. Su enfoque es pulcro, religioso, atractivo y enormemente original. Un cine para los sentidos.


La mirada contemplativa de Kim Ki Duk en su gran obra "Primavera..."

Películas Fundamentales : "Primavera, verano, otoño e invierno...y otra vez primavera" ( 2003 ) , "Hierro 3 " ( 2004 ) y "El Arco" ( 2005 ).


Un comentario : " Niño mimado en festivales, sus películas salpican sangre y poesía, misoginia y machismo, mezclados con virulencia y un alto grado de creatividad" ( el crítico argentino Miguel Peirotti ).

Peter Jackson : El Cine como ilusión y fantasía.



A la gloria de los FX y a la magia de la obra de Tolkien, Peter Jackson agrega mucho trabajo y rigor narrativo.

Para nadie es un misterio que este genial director neozelandés haya puesto en las primeras demarcaciones de este siglo, el cine de la isla inglesa. Productores de lana y carne...y ahora grandes cineastas, con Peter Jackson ( nacido en 1961 ), comenzó la nueva era del cine de fantasía. Porque no es menor el mérito, de adaptar la gran obra de J.R.Tolkien "El Señor de los Anillos " y  adueñarse de los espacios vacantes que habían dejado Spielberg y Lucas en los ochentas.
Comenzó desde lo "underground", con cine "gore", sangriento y deslenguado. Púlpito de cultistas del horror y del gran guiñol, todavía recuerdo con nostalgia, cuando íbamos con otros amigos cinéfilos a buscar en vídeo "Mal Gusto", la exquisitez vomitiva de terror que puso a Jackson en el primer escalón de los cineastas transgresores de su tiempo. Siguió con el gusto por el terror más escabroso, rodando una exquisitez de película dramática de dos amigas adolescentes lesbianas que se convierten en asesinas en "Criaturas Celestiales" ( 1994 ). El filme remarcaba el aliento onírico de las chicas excesivas y melosas, transgresoras y homicidas, con las canciones clásicas de Mario Lanza. Después esa mirada grandilocuente, la reacomodó cuando rodó "El Señor de los Anillos". Menos sobrepasado en bugías y más esteta que el mismo Da Vinci. Convirtió la compleja obra de Tolkien en un universo maravilloso, difícil de olvidar.



La trilogía de "El Señor de los Anillos", anunció el cine que dominaría las preferencias del público.

Jackson admiró el cine desde niño y le brindó un homenaje a la película que todavía se repite en la intimidad de su hogar, "King Kong" una espectacular obra en color de una obra maestra en blanco y negro de la RKO. Y después de la incomprendida " The lovely bones" ( 2009 ), una notable obra sobre la muerte de una adolescente que no esconde el tema central de la pedofilia, Jackson vuelve sobre los personajes de Tolkien , ahora con "The Hobbit" que como sabrá la fanaticada más atenta, ya está casi lista para estrenarse.
No hay dudas, Peter Jackson es un elfo con un corazón muy grande,que palpita imaginación y una mirada fantasmagórica super original que se sale por los cuatro costados.

 

"The lonely bones" : Una escabrosa pero notable historia de una película que es urgente revisitar en DVD.

Películas fundamentales : "Mal Gusto" ( "Bad Taste", 1987 ), "Meet the feebles" ( 1989 ), "Brainbead" ( 1992 ), "Criaturas Celestiales" ( "Heavenly creatures", 1994 ), "The Frighteners" ( 1996 ), "El Señor de los Anillos" ( trilogía, 2001,2002 y 2003 ), "King Kong" 
( 2005 ), "The lonely boners" ( 2009 ) y "The Hobbit : An unexpected journey" ( 2012 ).
 


"The Hobbitt", la película que nos devuelve al Peter Jackson de "El Sr.de los Anillos".

Un comentario : "Física y mentalmente fue agotador, pero nunca nos rendimos. Rodar tres películas a la vez, una gran historia y mucha variedad : un día estábamos filmando escenas de un drama íntimo y enternecedor y al siguiente vastas escenas de batalla con cientos de extras. Cada día traía una oportunidad para crear algo nuevo en ese enorme lienzo que es El Señor de los Anillos" ( Peter Jackson en el libro "Como se hizo El Señor de los Anillos " de Brian Sibley, Ediciones Minotauro, 2002 ).


Verdaderamente asombroso es el  adelanto de la nueva película con que Jackson pretende arrasar en  las taquillas este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario