Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 12 de mayo de 2012

Grandes directores del cine actual - Cut 2 :

De aquí a la eternidad, dejando huella....



En esta ocasión, recorremos Europa y países de Oriente para destacar aquellos directores que están dando que hablar en los festivales más importantes del mundo. Unos, con filmografías pequeñas pero con tremedas películas por descubrir. Otros, con una vasta carrera que los sitúan en las antípodas del cine comercial, para recordarnos que el Cine es Arte y también un canal de expresión donde pueden registrarse los distintos problemas y temores que caracterizan a las sociedades en desarrollo. De manera crítica o simplemente dejando una huella en el actual panorama del cine, ellos han mantenido el vigor , la fuerza y el sentido creativo en tiempos difíciles.

Jaco van Dormael : El Cine de la reflexión universal.

Las contradicciones del destino, es un tema recurrente en la breve pero interesante filmografía del realizador belga.


Si hay un cineasta europeo que se destaque por su innovación en el lenguaje y en la narrativa del cine , este es el belga Jaco Van Dormael ( nacido en 1957 ), muy poco conocido por estos lugares, pero con una interesante filmografía que comprende : cuatro largometrajes y nueve cortos entre documentales, dramas, comedias y clips musicales. Sus películas más valiosas : "Totó, el héroe" ( "Totó le héros", 1991 ) y "Mr. Nobody"  ( 2009 ), son complejos pero visualmente maravillosos tratados filosóficos y antropológicos, donde se da tiempo para reflexionar, acerca de la existencia, el amor, el destino, la conciencia,  el tiempo, las paradojas de la creatividad literaria, y las contradicciones del ser humano.
Todo su cine es extraordinariamente hermoso, lleno de recursos visuales y sonoros, donde intenta innovar sobre todo al nivel del guión, de la puesta en escena y del montaje, insertando complejas ramificaciones temporales. Su cine, es intensamente sincero, reflexivo y escrutador .  En "Mr.Nobody" , por ejemplo, se vale de la narración en "off", para armar un entramado contado a  tres voces y en tres distintos momentos de la existencia del personaje central.
Dormael reflexiona con profundidad acerca de las relaciones amorosas, las numerosas disyuntivas del destino del hombre, el sexo, el agobio personal, la pérdida, el complejo de culpa y la muerte. También se da espacio para admirar la belleza e intensifica la visión que tiene del inexorable paso del tiempo, jugando con las imágenes simbólicas. Las vías de un tren, los colores de los vestidos femeninos, los ruidos ensordecedores, el vuelo de una mariposa, la caída de una gota de lluvia, el iris, las flores del jardín, los aviones, el fuego, el agua, cobran importancia vital en sus relatos y dejan de ser meros objetos o cosas. El cine de Dormael es toda una experiencia que uno debe asumir y disfrutar en su justa medida. Un cine de excepción hecho con talento, inteligencia y recursos expresivos de última generación.


"Mr.Nobody" : jugando con el relato en "off", el tiempo y el espacio.



Películas Fundamentales : " Totó, el héroe" ( "Toto le heros", 1991 ), "El Octavo día" ( "Le huitiéme jour", 1996 ) y "Mr.Nobody", 2009 ).


En "Totó, el héroe", el mundo de la infancia es rebelde y antisistémico.

Un comentario personal : "Si nos has visto nunca una película de Dormael, te has perdido la quintaesencia del montaje y la narración. No te olvides de descubrirle para admirar sus obras.


Mohsen Makhmalbaf : El Cine como compromiso ético.


Reflexivo y comprometido, apareció Makhmalbaf en el cine de los años noventa.


De toda la hornada de cineastas iraníes que han conquistado al público de Venecia, Cannes o Berlín, entre los cuales también figuran : Majid Majidi, Bahram Beizai, Abbas Kiarostami, Dariush Mehrjui, Seyyed Reza Mir- Karimi, y Jafar Panahi, el nombre de Mohsen Makhmalbaf se ha transformado en toda una institución respetada y admirada por todo el mundo. Cineasta de los espacios abiertos, combina en su estilo las técnicas documentales de la ficción , para ilustrar , la realidad de los niños en la guerra, las distorsiones de una cultura arrinconada en el fanatismo religioso y la sumisión cultural. Su cine está hecho de magníficos relatos extraídos de la propia realidad sobre los efectos de la intolerancia , el desprecio a la mujer y la crueldad del poder. Catorce largometrajes, tres cortos, veintiocho libros, y una tradición que sigue toda su familia dedicada al cine, dan cuenta del prestigio ganado que tiene Makhmalbaf en el panorama actual. Sus películas se caracterizan también por la riqueza estética de sus imágenes, la mayoría verdaderos tratados de fotografía y cromatismo. Utiliza el montaje y el sonido directo, evitando muchas veces la artificialidad, por lo que, permite que sus actores ( generalmente no profesionales ) improvisen frente a cámara. Para la familia Makhmalbaf rodar películas es un compromiso ético, por lo que sus cintas se han  transformado en verdaderos portavoces de la situación que vive su pueblo sometido a las barbaridades del fanatismo religioso y político.


En "Gabbeh", el director iraní recorre un territorio rico y variado de sensaciones y experiencias vitales.

Películas fundamentales : "Gabbeh" ( 1996 ), "El Silencio" ( Sokout", 1998 ) y "Kandahar" ( Safar e ghan behar", 2001 ), que son los títulos que han conocido distribución en Occidente.

"El Silencio" : una clase magistral de música, colores y sonidos.




Un Comentario : "Desde la aparición de las cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven con el título, los sonidos adquieren una nitidez y una densidad que los iguala a las imágenes , y se convierten en elemento central de toda la construcción poética de Makhmalbaf, en torno a las peripecias de un niño ciego, que sobrevive gracias a su agudo oído en una empobrecida ciudad de Tayikistán. Se trata de una película tremedamente pictórica y de gran riqueza visual.El colorido mundo persa, rural y arcaico, se muestra en planos cerrados y selectivos, que privilegian recortes y detalles compuestos con fuerte sensualidad : bocas y orejas, trajes y frutas, rostros y manos bellamente fotografiados, que ha menudo remiten al tacto, entrecruzando aún más los sentidos. Engañosamente simple con su apego de la lógica infantil,estilizada, tranquila y bella, "El Silencio" es una película notable por donde se la mire". ( Opinión del crítico Guillermo Cifuentes en la revista de cine "The End", Enero del 2001 ).

En el cine de Makhmalbaf, el mundo persa atrae por su belleza y sincretismo. 






Zhang Yimou : El Cine de la belleza estilizada.

El célebre director chino en el Festival de Berlín, donde es uno de los favoritos.

De todos los realizadores chinos surgidos durante los años de la denominada Revolución Cultural, donde se cuentan : Chen Kaige y Tian Zhuangzhuang, entre otros, Zhang Yimou ( nacido en 1951 ), es el más reconocido a nivel occidental. Comenzó en el cine como fotógrafo, debutando en la dirección con "Sorgo Rojo" en 1987, una especie de comedia musical ambientada en el norte de la  China  durante la guerra con Japón.
Muchas de las virtudes de sus películas están en lo visual : hermosos paisajes resaltados por el "CinemaScope", inteligente uso de los filtros cromáticos y un desatado lirismo que potencia la formalidad de los encuadres. A su modo, el cine de Yimou es amplio y versátil. En este sentido, ha filmado para la gran pantalla desde dramas familiares contando la vida en los tiempos de la dictadora de Mao, hasta frescos rurales de enorme significación plástica.
Sus temas preferidos abarcan  el trato vejatorio contra la mujer, la marginalidad, el analfabetismo, y las películas de época de contexto histórico. Famosa es su trilogía de cuentos de daga y espada conformada por :"Héroe", "La Maldición de la Flor Dorada" y La Casa de las dagas voladoras", que han hecho las delicias de los admiradores del cine de acción.
Sus actores favoritos : Gong Li, Zhang Yi y Chow Yun Fat, alcanzan algunos de sus momentos más significativos de su carrera dirigidos por Yimou. Y es que no es sólo un excelente narrador y esteta. También se cuenta, es muy detallista y exigente en la dirección de actores.

La actriz predilecta de Yimou , Gong Li en "La Casa de las dagas voladoras".


Películas Fundamentales : "Sorgo Rojo" ( "Hong gao liang", 1987 ), "Ju Duo" ( 1990 ), " Esposas y Concubinas" ( "Da hong denglong gaogao gua", 1991 ), "Qui Jiu, una mujer china"  ( "Oiu juda guansi", 1992 ), "Shangai Triad" ( "Yaoyao dao waipo qiao", 1995 ), "Camino a casa" ( "Wo de fuqin mu qin", 2000), "Hotel Tiempos Felices" ( "Xing fu shiguang, 2000 ), "Héroe" ( 2002 ), "La Casa de las dagas voladoras" ( "Shimian maifu", 2004 ), "La Búsqueda" ( "Oian li zou dan qui", 2005 ), "La Maldición de la Flor Dorada" ( "Man cheng jin dai huang jinjia", 2006 ), ""A Woman, a gun, and noodleshop" ( "San qiang pai an jing qi", 2009 ) y "The Flowers of War" ( Jin ling shi san chai", 2011 ).


"Héroe" : la belleza de sus imágenes contrasta con las escenas de luchas sangrientas.

Un Comentario : "El proceso creativo con Zhang Yimou se cimienta en nuestra sólida amistad y en la confianza que inspira en todo su equipo, desde el guionista hasta el diseñador de vestuario, pasando por el director de fotografía o los actores. Comentamos nuestro trabajo y nos ayudamos a resolver nuestros problemas. Durante este proceso es muy frecuente que aportemos cambios e ideas nuevas al guión. En mi faceta de diseñador , siempre realizo un trabajo de documentación muy exhaustivo. Busco inspiración en la literatura, la historia, la pintura y la arquitectura. Sin embargo, es muy importante hallar un equilibrio entre el trabajo de documentación y la intuición que se necesita para transformar el guión en imágenes. Un diseñador de producción debe ser capaz de documentarse y asimilar la información, sin que ésta determine el estilo del diseño". ( el diseñador Cao Jiuping, a propósito de su colaboración con Yimou, para el libro sobre "Diseño de Producción y Dirección Artística" , de Peter Ettedgui, Editorial Océano, 2001 ).

Para Yimou, el movimiento , los espacios y el color son fundamentales en su propuesta.



Jean Pierre y Luc Dardenne : El Cine de la contemplación.

Los hermanos Dardenne en una de sus visitas a Cannes.


Hijos predilectos de Cannes y Venecia. Asumen el cine como un medio idóneo para mostrar la problemática de la emigración en Europa, los choques culturales y el universo de la mujer y de los niños en nuestra época. Notables narradores, admiradores de Rosellini, Bresson, Pialiat y Fassbinder, transitan con transparencia y ascetismo en las paradojas de la mezcla cultural, sin menoscabo de asumir una mirada crítica e inconformista del trato de la mujer y la infancia desprotegida en el mundo moderno.
Ganadores dos veces de la Palma de Oro en Cannes, su cine está recorrido por la objetividad y el sincretismo de los neorrealistas italianos. Se trata de un estilo "que busca una expiación en sus cuentos de drogadictos, inmigrantes pobres, delincuentes y chicas que viven con madres alcohólicas".
A través de ocho películas y seis documentales , han establecido un sello propio que los individualiza en el panorama del cine europeo. Excelentes mediadores de los recursos expresivos del cine, logran en su conjunto una carrera original y refrescante, que se da tiempo de asumir las paradojas que existen entre el desarrollo y la pobreza, el orden y  la desintegración social, el exitismo y la soledad.

"El niño de la bicicleta " : la más reciente obra de los hermanos belgas.
 
Películas Fundamentales :  "Rosetta" ( 1994 ), "El Hijo " ( "Le Fils", 2002 ), "El Niño" ( "L"Enfant", 2005 ), "El Silencio de Lorna" ( "Le Silence du Lorna", 2008 ) y "El niño de la bicicleta" ( "Le gamin au velo", 2011 ).

Un comentario personal : Si quieren comenzar a conocer el cine de los hermanos Dardenne, busquen en DVD "El Silencio de Lorna", tal vez, la más representativa de sus obras.



Hayao Miyazaki : El Cine es magia y animación.


Miyazaki es considerado el gran realizador y productor de cine animado japonés.


Conocido es el gusto de los jóvenes por el "manga" y el "animé"japonés. Estas preferencias entraron en Chile hace varias décadas, cuando se estrenaron por televisión las primeras series animadas del país del sol naciente : "Marine Boy", "Kimba" , "Centella" y "Heidi".
A nivel cinematográfico, es uno de los países de Oriente que más se han desarrollado en el terreno de la animación. Parte de estos designios se deben al "Walt Disney" japonés, Hayao Miyazaki ( nacido en 1941 ), quien astutamente ha extendido sus ramificaciones al mundo de los juguetes, los comics y los parques recreativos. Emulo directo del creador del Ratón Mickey.

"El Viaje de Chihiro" : obra maestra del refutado animador nipón.
 
En el plano del largometraje, ha logrado influír con  historias fuertemente arraigadas en la cultura nipona, pero originales y que gustan por igual a grandes y chicos. La explicación es una sola. Miyazaki , no descuida el trabajo de sus animadores y ofrece para los niños atractivos " monos animados" en historias llenas de fantasía, magia y diversión. Para los grandes, no descuida los guiones complejos, algo truculentos y enrevesados, más asertivos en los espectadores con criterio formado, y que amplifican la inteligencia con relatos de gran belleza e imaginación.
Su carrera considera nueve largometrajes animados de gran factura, ocho cortos y cuatro series en la televisión, de donde provino. Recuerden que fue uno de los animadores de "Heidi".


"Mi Amigo Tororo" : la naturaleza y la ecología cobran interés en la visión de su autor.

Películas Fundamentales : "La Princesa Mononoke" ( "Mononoke Hime", 1997 ), "Mi amigo Tororo" ( "Tonari no Tororo", 1988 ), "El viaje de Chihiro" ( "Sento Chihiro no kamikakushi", 2001 ), "El Castillo Andante" ( "Hauru nongoku shiro", 2004 ) y "Ponyo" ( Gake noue no ponyo", 2008 ).


Las animaciones de los estudios Ghibli, donde Miyazaki fue cofundador, aportan nuevos bríos al cine.
Un comentario : "En su Japón natal , cada una de sus películas tiene mayor éxito de taquilla que la anterior y eclipsan las producciones más poderosas de Hollywood. Miyazaki crea mundos fantásticos libres de los personajes empalagosos y el tono paternalista de tantas otras películas de animación. Sus inteligentes películas gustan a niños y adultos por igual : son sencillas para que los niños disfruten, y complejas para que los adultos las valoren en un plano diferente" ( Crítica de JKL a propósito del estreno de "El viaje de Chihiro" ).


Acercarse al cine animado japonés de Miyazaki, es asumir que también nos gustan las historias fantásticas de orientación familiar.

1 comentario:

  1. "Hayao Miyazaki : El Cine es magia y animación"
    subtitulo recontra acertado

    ResponderEliminar