Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 10 de mayo de 2012

Grandes Directores del Cine Actual - Cut 1 :

Genios y figuras.

Como la mayoría de las listas que se confeccionan en los cientos de blogs de cine que hay alrededor del mundo, ésta en particular ha tratado de ser muy personal. Eso significa que Uds., también pueden desarrollar sus rankings. Aquí hay de todo. Desde realizadores que están comenzando a darse a conocer con éxito en los principales festivales de cine del mundo partiendo por Cannes, Venecia y Berlín. También los que ostentan una larga y fructífera trayectoria. Y los que llamamos "maestros", esos que abordan todo tipo de géneros y lo hacen bien, manteniendo una coherencia estilística y superando las barreras de la medianía creativa  a partir de la innovación, la experimentación o la revisitación de los grandes clásicos.
Hemos intentando definirlos desde sus obsesiones temáticas, preocupaciones artísticas o inclinaciones estéticas. Se trata de una revisión al cine actual, que pretende ser más que todo, una orientación en el vasto panorama del séptimo arte. Recuerden que sólo es una primera entrega.  Prometemos más en un presente muy cercano. Un "Séptimo7 sello " de garantía, para que se incentiven en buscarlos en DVD y revisitarlos en sus casas.

Martin Scorsese: El Cine de la Ira y la Piedad.
El maestro del cine americano dirigiendo en el set de "Los Infiltrados",
 En la inolvidable revista "Enfoque", el profesor y crítico chileno José Román apuntaba, a propósito de un conocido estudio de la filmografía de Scorsese, que : "ninguno como él ha sabido conferir a su mirada esa auténtica piedad surgida de convicciones profundas...al ahondar en el patetismo, la desolación y la ferocidad del hombre urbano". Ciertamente, el cine de Martin  Scorsese ( nacido en 1942 ), es un cine de la redención, entendida como la búsqueda del perdón, de la expiación de todas las culpas humanas. El mundo del cineasta pontifica, entonces, a los perdedores que vienen de vuelta y buscan en sus actos una desesperada catarsis que los libere de sus excesos. Pueden subir y caer rápidamente para volver a resurgir después, hasta alcanzar  la redención. En un esfuerzo inútil, los más obsesos y altaneros pierden la vida y el juicio.

"Buenos Muchachos" : el cine de gangsters alcanza aquí su máximo esplendor.
 

El característico estilo del cineasta es tremendamente innovador, pues no se apega  a los códigos tradicionales de la continuidad narrativa, sino que recurre a la fragmentación y al avance o retroceso temporal según sea el caso. Así, el detallismo que toma de la fotografía y del montaje es superior al propio mecanismo que le da a sus tramas. Más allá de sus dimensión intimista, Scorsese tiende a matizar sus obras, con una abundante banda sonora donde incluye los grandes clásicos de la música  rock y pop contemporáneo. Nunca desdeña los hechos mínimos de la puesta en escena, las reiteraciones, los congelados o "flash backs", los planos -secuencia, que le sirven para enriquecer la observación de la cotidianeidad en la huella de la escuela neorrealista. Sus relatos refuerzan el contenido de la anécdota, aunque siempre tiende a aventurarse en la audacia experimental, en el tratamiento del tiempo y del espacio, en la ubicación de los personajes respecto a los ambientes y en las experimentaciones técnicas  de última generación.
Como concluye Román : "El Cine de Scorsese, paralelamente con la gradual profundización en los temas que recorren su obra, ha llegado a constituírse en un modelo de escritura cinematográfica, en la que una primera aproximación aparentemente académica,es constantemente transgredida por mecanismos de ruptura y audacias estilísticas que lo convierten en el realizador más original de su generación". En efecto, con Scorsese el cine se ha reinventado, para ampliar su registro visual al pulso de los acontecimientos de la realidad, y de manera inteligente, trabajando sobre la base de las leyendas modernas para desmenuzarlas desde adentro con la sicología de un maestro.


"La invención de Hugo" : homenaje cinéfilo de gran riqueza estética.
 
Películas Fundamentales :  "Taxi Driver " ( 1976 ), "El Toro Salvaje" ( "Raging Bull", 1980 ), "El Color del dinero" ( "The Color of Money", 1986 ), "Buenos Muchachos" ( "Godfellas", 1990 ) y "Los Infiltrados" ( "The Departed", 2006 ), entre otras.

Ultimo estreno : "La invención de Hugo" ( "Hugo", 2011 ), un sensible y creativo homenaje a la magia del cine, al padre gestor George Méliés. Un bello cuento sobre la fugacidad del tiempo, los niños marginados y la denostación del artista subvalorado.

Un comentario : "Los años y las tribulaciones han enriquecido los temas y refinado las maneras, sin que Scorsese haya sido infiel así mismo" ( Del libro filmográfico escrito por Thomas Sonitel ).

Francis Ford Coppola : El Cine de las Sensaciones.

Coppola está conciente que su universo fílmico sólo puede ser alcanzado a nivel de las sensaciones.


Ha sido catalogado de distintas maneras por la crítica mundial :  "Megalómano consumado"..."Esteta Romántico"...   "Maestro del relato metonímico".
 En verdad, para entender el cine de Francis Ford Coppola ( nacido en1939 ), es necesario resaltar que es el heredero más directo y versátil del cine clásico. A su modo, el retoma los tópicos más característicos del cine romántico, del drama familiar, del relato bélico o de la épica gangsteril y los reacomoda a la realidad histórica que le ha tocado vivir, con un refinado gusto estético, para distanciarse del realismo anacrónico y vincular sus temáticas a la mitología del cine. 

"La ley de la calle" : la estilizada puesta en escena de Coppola para el mundo adolescente.


Como bien escribían Ascanio Cavallo y Antonio Martinez en "Cien años claves del Cine" : "Coppola persuadido de la existencia de un universo que sólo puede ser alcanzado por las sensaciones, no esconde su voluntad de filmar relatos desde lo onírico". De hecho, la mayoría de su cine transita por la doble cuerda de la épica y la grandilocuencia. De ahí el impacto de acentuar en su obra, los ritos de la familia, la religión, las parábolas morales, la percepción más aguda de los "outsiders"de provincia, y los contradictorios vínculos entre el amor, la violencia, el dolor y la belleza. Su cámara transforma con los delirios propios de la espectacularidad, los temas del desconcierto amoroso, el conflicto bélico, la marginalidad adolescente, la ambición y el poder. Notable narrador y esteta, asume las panaceas de esta vida con la mirada del cinéfilo, que ama y embellece todos sus actos por la gloria de la pantalla grande.


"Apocalipsis , ahora" : la guerra de Vietnam con la espectacularidad fotográfica de Vittorio Storaro.

Películas Fundamentales : "La Conversación" ( "The Conversation", 1973 ), "El Padrino "         ( "The Godfather", 1972 ) y sus secuelas ( 1974 y 1990 ),  "Apocalipsis, ahora" ("Apocalypse, now", 1979 ), "Golpe al corazón " ( "One from the hearth", 1982 ), el díptico acerca del mundo juvenil de Susan E. Hinton  en "Los Desalmados" ( "The Outsiders", 1983 ) y "La ley de la calle" ( Rumble Fish", 1983), "Peggy Sue, su pasado le espera" ( "Peggy Sue got married", 1986 ), "Tucker : el hombre y su sueño" ( "Tucker : The Man and his dream", 1988 ) y "Drácula" ( Bram Stoker"s Drácula", 1992 ), entre otras.

Ultimos estrenos : "Youth without youth" ( 2007 ) , un cuento fantástico acerca de un hombre golpeado por un rayo que, comienza a retroceder en su evolución genética,  "Tetro" ( 2009 ), rodada en Argentina, es una reflexiva parábola romántica acerca de dos hermanos y una mujer que comparten un departamento en Buenos Aires, y "Twixt now & Sunrise" ( 2011 ), acerca de un escritor de novelas de terror. Como siempre en Coppola su capacidad productiva y gran versatilidad para tratar distintos géneros y temas con la coherencia que nos tiene acostumbrados.

Un Comentario : " El diálogo y los personajes de El Padrino entraron al instante en la conciencia colectiva de los cinéfilos.Convirtió en estrellas a Al Pacino y James Caan, ganó el Oscar a la mejor película , al guión y el de mejor actor para Marlon Brando, en un retorno triunfal. Es una de las grandes películas del cine americano, admirada por todos, no sólo por quienes gustan de hacer imitaciones a Corleone sino también por empresarios que la consideran la fuente de la sabiduría. El guionista y director Francis Ford Coppola creó una ópera de gangsters, adaptando el best seller de Mario Puzo, una obra épica sobre el patriarcado, la familia y la propia América". ( la crítico Angela Errigo ).

Stanley Kubrick : El Cine de la metodicidad. 

Dos recordados genios : Kubrick y Peter Sellers en el set de "Dr.Strangelove... "


Si existe un cineasta transgresor en los temas, innovador en la técnica y absolutamente implacable en el detallismo de los espacios audiovisuales, ese fue Stanley Kubrick ( 1928-1999 ) que murió con el siglo XX, pero cuyo legado está aún más vigente que nunca.  El tema de la violencia siempre fue recurrente en su obra. Casi con vehemencia logró transmutar el aspecto crudo de la realidad de las noticias, en una visión adelantada a su tiempo.Desde la icónica visión del primate que enarbola un garrote y lo lanza al espacio con furia en :"2001 : Odisea del espacio" ( "2001 : A Space Odyssey", 1968 ), hasta la elocuente destrucción mental del soldado raso en pleno entrenamiento, en la virulenta "Nacido para matar" ( "Full Metal Jacket", 1987 ), el universo de Kubrick recorrió en doce películas todos los temas que afectan a la sociedad moderna : la decadencia, la corrupción, la brutalidad institucionalizada, la ultraviolencia, la fragilidad de la individualidad y los derechos de las personas. Matemático detallista del encuadre, Kubrick innovó en el plano técnico y subvirtió los esquemas tradicionales del rodaje, en función de una vocación febril de alcanzar la perfección absoluta. Fue un director reacio a las clasificaciones generacionales, y por lo mismo, un "outsider"artístico de incurable megalomanía. A través de su obra, es imposible no sentirse choqueado, asqueado, vilipendiado, alucinado, aunque siempre con regocijo condicionado, pues instuímos que, por cada película, Kubrick puso garras y corazón, pero también un asertivo sentido para adelantarnos los que iba a ser nuestro mundo hoy día.

"La Naranja Mecánica" : parábola sobre la violencia urbana y mordaz sátira sobre la hipocresía de la sociedad.
 
Películas Fundamentales : "Atraco perfecto" ( "The Killing", 1956 ),   "Senderos de gloria"        ( "Paths of glory", 1957 ), "Espartaco"( "Spartacus", 1960 ), "Dr. Strangelove or : How I Learned to stop worrying and love the bomb" ( 1964 ), "2001 : Odisea del espacio"                      ( "2001: A space odyssey", 1968 ), "La Naranja Mecánica" ( "A Clorckwork Orange", 1971 ) y Barry Lyndon" (1975 ).

Ultimos estrenos : "Nacido para Matar" ( Full Metal Jacket", 1987) y "Ojos bien cerrados" ("Eyes wide shut",1999).

" 2001: Odisea del espacio" : el subjetivismo filosófico y existencial.



Un Comentario : "Traté de crear una experiencia visual , una experiencia que vaya más allá de la verborrea declamatoria y que penetre directamente al subconciente dentro de un contenido filosófico y emocional...Intenté que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva, que llegara al espectador a un nivel interno de conciencia. Creo que si 2001 triunfa de alguna manera es porque logra llegar a un amplio espectro de personas que no siempre reflexionan acerca del destino del hombre, su rol en el cosmos y su relación con formas superiores de existencia" ( Del libro "The Making of Kubrick"s 2001", Ed. Jerome Agel, New York, 1970 ).


Steven Spielberg : El Cine de las nostalgias infantiles.
 
Con Spielberg, la magia del cine reflotó la diversión de las matineés.

Quizás es el cineasta americano más popular de la actualidad.  Como bien lo describió Philip Kaufman en su libro sobre el célebre midas de Hollywood : "Spielberg siempre fue un enfant terrible, un niño prodigio, de clase media y encantadora niñez, que se ha resistido a ser mayor. Los recuerdos de su infancia , y más todavía , los recuerdos de lo que le hubiera gustado que fuera su infancia están plasmados magistralmente en la pantalla. Productor de 132 películas, y director de 51 títulos, Steven Spielberg ( nacido en 1946 ), es sobretodo la encarnación del realizador "entertainment", heredero directo de Cecil B.De Mille, Walt Disney y George Méliés. En su calidad de productor, director e innovador de la industria, ha mantenido un prestigio que lo ha llevado a modernizar los preceptos del cine como espectáculo. Sus películas son, en la gran mayoría, certeros triunfos sobre la ociosidad, remarcados por el tebeo , los FX y las nuevas tecnologías visuales. Un  magnífico narrador de historias fantásticas recorridas por los recuerdos autobiográficos, que también se da tiempo de analizar viejos conflictos que han marcado la historia del siglo XX en los Estados Unidos.


"Encuentros Cercanos " : la visión pacífica y cristiana de la visita de extraterrestres.

Películas Fundamentales : "Reto a la muerte" ( "Duel", 1972 ), "Tiburón" ( "Jaws", 1975 ), "Encuentros cercanos del tercer tipo" ( "Close Encounters of the third kind", 1977 ),  "Cazadores del Arca Perdida" ( "Raiders of the lost ark", 1981 ), "E.T., el extraterrestre"          ( "E.T.: the extraterrestial", 1982 ), "El Color Púrpura" ( The Color Purple", 1985 ), "Imperio del sol" ( "Empire of the sun", 1987 ),  La Lista de Schindler" ( Schindler"s List" , 1993 ) , "Parque Jurásico" ( "Jurassic Park", 1993 ),  "Rescatando al soldado Ryan"("Saving Private Ryan", 1998 ), "Inteligencia Artificial " ( "A.I. Artificial Inteligence",2001) , "Minority Report : Sentencia Previa" ( "Minority Report", 2002 ) y "La Guerra de los Mundos" ( "War of the Worlds", 2005 ), entre otras.

Ultimos estrenos : "Caballo de guerra" ( "War Horse", 2011 ) y "Las Aventuras de Tin Tin", (2011). 

Próxima obra : "Lincoln" ( 2012 ), una megaproducción sobre el presidente de Estados Unidos que abolió la esclavitud.


"Los Cazadores del Arca Perdida" : la aventura heredera de Milton Caniff y sus clásicos personajes.


Un comentario : "Es un narrador puro, con un sentido del cine que implica el filme bien hecho, perfecto, controlado. Autoexigente consigo mismo, capaz de aportar los matices preciosistas al film, de manera que todos los elementos jueguen sus bazas. Spielberg no regatea el fácil acercamiento al espectador, ofreciéndole todo lo que pide : una historia bien contada que vela por la calidad y profundidad de su propuesta". ( David Kaufman del libro "Steven Spielberg", Ediciones JC, Madrid, 1983 ).  

Woody Allen : El cine del sicoanálisis y del comportamiento adulto en la modernidad.


Con su apariencia de feo intelectual, Allen hizo escuela en la comedia americana.

Irónico, ingenioso, autorreferente, divertido, mordaz, inconformista, judío, ateo, neurótico, fetichista, multifacético, obseso y creativo, Allen es para nosotros la quintaesencia del cineasta compulsivo. Pasó de una primera etapa donde era una especie de ícono de Groucho Marx, a quien admira,  surtiendo sus pequeñas películas de viñetas y sketches cómicos a raudales. Después su mirada asumió los referentes autobiográficos que lo llevaron a catapultar la figura de la mujer en la sociedad actual, integrando fuertemente los patrones del sicoanálisis, la crítica mordaz al mundo consumista, y a las instituciones tradicionales. 
Su última etapa lo lleva a emigrar, para trasponer sus raíces estadounidenses y neoyorquinas en la Vieja Europa, sin perder la óptica inconformista y neurótica de sus obras más estimadas. 


"La Otra mujer" :  mirada profunda a lo femenino en época de convulsiones.
  
Acercarnos al universo de Woody Allen ( nacido en 1936 ), es aceptar la diferencia. Icono de la fealdad revestida de intelecto, su estilo hereda mucho de la visión de Bergman y Fellini, aunque asume una impronta singular que lo reacomoda cada cierto tiempo en el panorama del cine. 
Como lo establecieron los expertos españoles Jesús Ramos y Joan Marimón en su "Diccionario del Guión Audiovisual" : "El suyo es un retrato humorístico e imaginativo de la progresía de Nueva York que va desde los años setenta hasta el cambio de siglo, en el que juegan papeles importantes la arquitectura, las calles, los interiores de las casas de esta ciudad y su música predilecta, el jazz y la canción popular de los años treinta y cuarenta. Sus guiones son de construcción clásica en cuanto a estructura y se fundamentan en diálogos repletos de gags verbales. Se sirve muy a menudo del estilo de reportaje y del documental para hacer avanzar con agilidad la trama de sus guiones".
Notable constructor de historias corales, Allen ha logrado registrar año a año una nueva obra, pues dentro de sus fundamentos está efectuar películas rodadas con extrema economía de recursos, donde la riqueza está en las historias, en la interpretación de sus actores , en el uso expresivo de la fotografía    ( Gordon Willis y Sven Nykvist, entre sus "cameraman" habituales ), del montaje y de la banda sonora.


Scarlet Johansson, matiza en "Matchpoint" los nuevos rumbos del genial cineasta.





 Películas Fundamentales : "Dos extraños amantes" ( "Annie Hall", 1977 ), "Interiores"             ( Interiors", 1978 ), "Manhattan" ( 1979 ), "Zelig" ( 1983 ), "La Rosa púrpura del Cairo"          ( 1985 ), "Hannah y sus hermanas" ( "Hannah and her sisters", 1986 ), "Días de Radio"             ( "Radio Days", 1987 ), "La Otra Mujer" ( "Another Woman", 1988 ) "Crímenes y Pecados"     ( "Crimes and misdemeanors", 1989 ) "Maridos y esposas" ( "Husbands and Wives", 1992 ), "Poderosa Afrodita" ( "Mighty Aphrodite", 1995 ), "Desconstructing Harry" ( 1997 ), "Matchpoint"  ( 2005 ) ,"Cassandra dreams" ( 2007 ) y "Vicky, Cristina Barcelona" ( 2008 ), entre otras.

Ultimos estrenos : ""Midnight in Paris" ( 2011) y "A Roma con Amor" ( "To Rome with love", 2012 ), donde retoma los temas sobre las relaciones amorosas en escenarios europeos. 

Un comentario :  "Rescatando el ambiente de la comedia sofisticada de los años cuarenta , el cineasta norteamericano realiza una nostálgica exaltación a una de las ciudades más cautivantes del mundo con el enfoque que sólo puede dar un artista profundamente enamorado de ese ambiente "        ( opinión del crítico chileno Julio Lopez Navarro, a propósito del análisis de la película "Manhattan" de Allen ).

Tim Burton : El Cine de los monstruos con alma. 

Cerca de las imágenes que ha logrado erigir, Burton es un ícono del cine de monstruos y "freaks".

Si ha Spielberg  se le llegó a comparar como el hijo pródigo de Walt Disney, entonces Tim Burton ( nacido en 1958 ) debe ser el hijo no deseado del creador del Ratón Mickey. No porque no admirara el trabajo del maestro del cine animado. De hecho, sus primeros pasos los dió en la productora del castillo de Blancanieves. Sino más bien, porque su excéntrico gusto nunca estuvo con las beaterías medias cursilonas de los príncipes encantados y de las hermosas bellas durmientes. Tim Burton manifestó una especial atracción por las películas de monstruos de Ray Harryhausen y por las cintas de terror de Vincent Price. Pero principalmente por la animación "stop motion" ( cuadro a cuadro ) y el mundo "freak". Todo lo oscuro y defectuoso que tiene la naturaleza humana. Ese mundo tiene cabida en la filmografía del artista. Eterno "punkie" en la adusta colina hollywoodense, emanó de su corriente creativa, un mar de personajes increíblemente novedosos, extravagantes, coloridos y humanos. Esos rasgos en su estilo, que es estético y formal, han catapultado su universo entre los más novedosos que ha producido el cine en décadas. Lector voraz de literatura gótica y de terror, es también un fanático convulso de las historias demenciales, que ahondan en los viejos temores de la humanidad. Por su mente amplia y liberadora, cruzan jovenes con manos de tijeras, fantasmas odaliscos, murciélagos pétreos y perversas damas de negro, como si la fiesta de Halloween se hubiera eternizado en sus películas. Veinte títulos como productor y veitiocho como realizador entre cortos y largometrajes de todos los calibres, dispara con su arma intelectual a la pantalla plateada para recubrirla de oscuridad atractiva. Encendiendo las fauces del león dormido, domina desde sus propias huestes los enrevesados puzzles de la conciencia, inyectándole nueva sabia con cada entrega filmica, para contrarrestar el ocio, la abulia y la conformidad. Admirado y detestado, imperfecto freakie, logra cautivar desde las profundidades de las sombras con su mano maestra, que es cine original, que es obra eterna. 

"Charlie y la fábrica de chocolates" : la estética del color al servicio de la anécdota.
 
Películas Fundamentales : "Beetleejuice" ( 1988 ), "Batman" ( 1989 ), "El joven manos de Tijeras" ( "Edward Scissorhands", 1990 ), "Ed Wood" ( 1994 ) " ¡ Marcianos al Ataque ! ( "Mars Attacks !!, 1996 ), "La leyenda del jinete sin cabeza" ( "Sleepy Hollow", 1999) , "El Planeta de los Simios" ( "The planet of the Apes", 2001) y "Charlie y la fábrica de Chocolates" (" Charlie and the Chocolate factory", 2005 ), entre otras. 

Ultimo estreno :  "Alicia en el país de las maravillas" ( "Alice in Wonderland", 2010 ), una singular visión al universo literario de Lewis Carroll.


"Beetleejuice" : la ascención del mito que se estaba incubando en la animación.
 Próximos estrenos : "Sombras Tenebrosas" ( "Dark Shadows", 2012 ) la resucitación del vampiro "Barnabás Collins" de la televisión a la pantalla grande y en clave de comedia, y "Frankenweenie" ( 2012 ), el largometraje basado en el corto de 1984 , que lo diera a conocer en todo el mundo.


Un comentario : "Siempre tuve problemas con lo que ciertos adultos consideran que debe ser una película para niños. Recuerdo que cuando se estrenó El extraño mundo de Jack ( del que fuí productor ), venían niños muy chiquititos a decirme cuánto les había gustado la película. Creo que es más un problema de los adultos que de los chicos. En el caso particular de El cadáver de la novia, me parece mucho más suave que  El extraño mundo de Jack, porque es básicamente una historia de amor con un contenido muy emotivo y con mucho humor y, como en cualquier fábula o cuento de hadas, hay elementos que pueden ser un poco perturbadores para los niños, pero al mismo tiempo ése es el atractivo que tiene este tipo de historias. Los adultos se olvidan de que los niños saben muy bien como ejercer la autocensura. A algunos les gusta este tipo de cosas y a otros nó, y por lo general son ellos mismos los que deciden si les interesa ver este tipo de películas o nó. Odio cuando los adultos les dicen a los niños que no pueden ver esto o no pueden ver lo otro, porque eso ayuda a crear un clima de misterio alrededor de un film y hace que los chicos se vuelvan más miedosos". ( Tim Burton ).


Nuevos talentos.
Kelly Reinchart : El Cine de la intuición y del minimalismo.  

Detrás de cámaras demostrando que el cine es también para las mujeres un terreno fértil de creatividad.
 Desde muy niña estuvo interesada por la fotografía y el arte por eso no es extraño su predilección por el mundo del cine. Es una de las más interesantes y originales directoras que pululan por los festivales independientes como el Sundance. Debutó en 1994 con "River of grass", un drama en los Everglades, pero fue con la maravillosa "Old Joy" ( 2006 ) acerca de la relación de dos hombres en un campamento en las montañas de Oregón, que su prestigio se consolidó internacionalmente.
El crítico chileno Héctor Soto aseveró : "Sus películas dejan sin aliento. Tiene un prodigioso sentido del cine que pasa antes por sus intuiciones que por los planteos de especial densidad intelectual". 
Es un realismo contemplativo " que cruza por la cámara" al ritmo de lo cotidiano de la vida de provincias. Se trata de reflejar la epopeya menor del que está desamparado, a expensas de sacrificar el montaje funcional , atractivo para las masas. Ella busca en la profundidad de los actos, de las insinuaciones básicas, de los gestos a flor de piel, de las contradicciones diarias, el material de sus películas. 
Para la gran pantalla, recupera el paisaje urbano y la emoción más legítima, narrando historias simples pero realistas, sin obviar el campo para la espontaneidad y la improvisación. Nada es superficial para Reinchardt. Como en su obra mayor "Wendy y Lucy" ( Wendy and Lucy", 2008 ), hasta lo verdaderamente antagónico se junta, para revelarnos que cada uno es un universo infinito de sentimientos y contradicciones. Un soplo renovado que le estaba haciendo falta al cine americano.

"Wendy y Lucy"  :la simplicidad que deja sin aliento.
 

Películas Fundamentales : "Old Joy" ( 2006 ) y "Wendy y Lucy" ( "Wendy and Lucy", 2008 ).
Ultimo estreno : "Meek"s Cutoff" ( 2010 ), un atípico western en clave feminista.
Próxima obra : "Night- Moves" ( 2013 ), un drama con Peter Sarsgaard y Paul Dano. 

Klaus Häro : El cine de las controversias culturales.

Cine finlandés intimista y escrutador nos trae  Klaus Häro  en su joven propuesta.

Atento observador de las rivalidades y contradicciones culturales entre Finlandia y Suecia, Klaus Häro ( nacido en 1971 ), ha logrado asentar una breve pero interesante filmografía que asume las variaciones de la historia y de la vida.
Su cine es breve, sumario y poético. Habla de los niños despatriados, de las beligerancias históricas  y los conflictos armados, de las relaciones maternales socabadas por la guerra, y también de la expiación de las culpas. Todo recubierto por un exquisito gusto fotográfico que privilegia la naturaleza como testigo omnipresente de los acontecimientos. Se trata de un cineasta joven, transparente como narrador y esteta, y tremendamente lírico. Para él son importantes en sus filmes, los valores potenciales de los rostros, captados por una cámara intimista, cariñosa, siempre directa y categórica.  Elabora los guiones y los amplía en la mancedumbre del paisaje húmedo y agreste de Finlandia y Suecia. Asume la garantía de representar a la vida sin tapujos, con cierta densidad y mucha emoción. 

"Las cartas del padre Jacob" : la culpa y la expiación frente a la naturaleza.
 

Películas Fundamentales : "Elina" ( "Elina- Som on jag inte fanns, 2007 ), "Mother of Mine" ( "Aideista parhain, 2005 ), "Dennya manniskan" ( 2007 ) y "Las cartas del Padre Jacob" ( "Postia Pappi Jaakobille", 2009 ), su obra mayor y que es un acertivo estudio de la redención y de la culpa.
Un comentario : "La obra de Häro es tributaria del cine naturalista, que valoriza la relación que tiene el hombre con su habitat y lo proyecta en razón de sus anécdotas".  ( PGV ).  


1 comentario:

  1. Muy interesante aunque se hace algo corto por la cantidad de directores de los que se habla, y la parte de nuevos talentos desentona una poco, pero como dije muy interesante

    ResponderEliminar